Contacto

Panamá, Ciudad Universitaria,

Edificio Colina, Cuarto Piso,

Tel. 523-5137 o 523-5138;

mail:revistacentros@gmail.com;

Web: www.revistacentros,com

 

 

 

 

 

Boletín de Noticias

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Editorial

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

Dr. Eduardo Flores Castro

Rector de la Universidad de Panamá

 

La relación entre la Universidad y la Sociedad ha sido un tema de discusión en el ámbito académico y político durante muchos años, principalmente aquella que le atañe tanto con el Estado, como con el sector productivo a través de la formación de los recursos humanos que requiere la sociedad.

 

En este contexto, nuestra vinculación con el Estado debe ser mucho más estrecha a través de la ejecución de proyectos conjuntos de desarrollo nacional y regional, lo que conlleva a la obtención de un mayor presupuesto de inversión para infraestructura y equipo, así como para el financiamiento adecuado de las investigaciones y producción de los servicios con que la universidad contribuye al desarrollo nacional.

 

Con referencia al sector productivo, la Universidad de Panamá, desde su creación en 1935, le ha dado al país alrededor de 300 mil profesionales en diversas disciplinas del conocimiento. Sin embargo, este papel no se ha limitado solamente a la formación de recursos humanos, sino también a ampliar las fronteras del conocimiento a los problemas nacionales y regionales.

 

La Universidad de Panamá, tiene la política de poner a disposición del sector productivo sus laboratorios, especialistas e investigadores. Estamos haciendo esfuerzos para mejorar y mantener la relación comunicativa con este sector, incrementando convenios conjuntos de cooperación científico-técnico, disminuyendo las diferencias culturales en los estilos de trabajo y en promover cambios importantes en algunas de nuestras normas y reglamentos para hacer más flexible esta relación.

 

Nuestro compromiso permanente es, en el marco de la autonomía universitaria que nos confirió la Constitución de 1946 y reafirmada en la Constitución Política de 1972, contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población relacionadas con el acceso a la salud y educación, protección del medio ambiente, desarrollo tecnológico, disminución de la pobreza, mayor seguridad ciudadana, combatir la corrupción, defensa de la identidad nacional, la integración cultural, entre otros.

 

Hoy tenemos una Universidad de Panamá mucho más abierta y comprometida con la sociedad, en la que además de ser productores de conocimiento y de investigaciones, nos preocupamos por convertir a nuestra primera casa de estudios en un espacio para la discusión, debate y presentación de alternativas de solución a los principales problemas del país.